Mis pensamientos...

Thursday, October 27, 2011

Tozudez vs. permeabilidad

Es curioso cuántas contradicciones podemos hallar en nosotros mismos si nos estudiamos a fondo. Últimamente he recaído en lo permeable que puedo ser a veces, una cualidad que, por mi profesión (o por aquello para lo que hasta ahora he estado siendo preparada), es a la vez una virtud y un gran problema. Muchas veces al acometer nuevos proyectos, evito informarme sobre lo que otros han hecho antes, porque sé negativamente que acabará influyéndome. El observar cómo los demás han solucionado ciertos problemas resta iniciativa a nuestra imaginación, mientras que el abordarlos en la más absoluta ignorancia nos abre un abanico infinito de posibilidades.

Por otra parte no era esa permeabilidad a la que yo quería referirme.

Yo quería referirme a la permeabilidad que hace que se te pegue un acento, o una frase hecha o una simple coletilla. Y también a la permeabilidad que hace que una opinión ajena haga las veces de criterio propio al evaluar algo, por ínfimo que sea (no deja de ser grave).

Odio esa permeabilidad que me agujerea.

Y sin embargo no creo que carezca para nada de criterio propio. Es más, a veces he tenido que llevar la contraria a todo el mundo por defender mi opinión (un hobby que heredé de mi padre, por cierto). Y esa opinión no suele estar asentada en anteriores opiniones ajenas, sino sobre el resultado de mis propios métodos de selección y descarte de opciones.

En fin, no sé, es sólo que, cuando aparece esa permeabilidad que detesto, me saco de quicio.

1 Comments:

Blogger mimarzgz said...

Por desgracia somos bombardeados constantemente por imágenes y sonidos que nos dejan huella. Creo que es imposible que permanezcamos ajenos a su influencia. La mayoría de las veces, un creador no es consciente de la cantidad de preexistencias ajenas que habitan cualquier obra que cree suya. Me encanta que reconozcas este viejo problema y te rebeles, belchitana.

11:53 AM

 

Post a Comment

<< Home