¿Alternativo?
La otra noche estuvimos hablando en el Clandestine sobre qué es la música alternativa.
Barajamos varios puntos de partida. Se habló de grupos que comienzan en discográficas desconocidas que apuestan por nuevas promesas. Se habló de una música sin etiquetas, que no puede meterse en el saco de ninguno de los estilos (pre)definidos que todos conocemos: heavy, rock, pop, punk... etc. También por supuesto apareció el fantasma de la comercialidad, que, por desgracia, suele hacer estragos en grupos que en un comienzo parecen valer la pena. Acerca de esto Guillermo añadió que podemos llamar comercial a la música que se crea con la única intención de ser vendida, y lo contrario a la música "pura", la que sale de cada autor porque la siente así, no porque se sepa que va a vender. Finalmente se opinó que la música alternativa es la que propone un nuevo estilo que nadie antes ha llevado a cabo: Héroes del Silencio, en mi opinión al menos REM, Los Rodríguez... y el ejemplo más claro y evidente: The Beatles. Antes de entrar en este tema acaba de venirme a la cabeza Amparanoia. Hace un tipo de música que nadie más experimenta y que probablemente no creará escuela. Es algo exclusivo, quizás a eso sí podría llamarse con certeza alternativo. En fin, volviendo a The Beatles: creo que esta concepción confunde el ser original con el ser alternativo. The Beatles eran originales, pero eran claramente comerciales. Ser alternativo implica necesariamente, y creo que eso es obvio, ser diferente a la mayoría, y cuando un grupo vende lo que ellos vendieron, puede ser o no bueno (sin duda en este caso lo es), pero no es alternativo.
Aparte de esto, también concluimos que ahora "se lleva" ser alternativo. Y hacía tiempo que no encontrábamos una frase tan paradógica. Sin olvidar el hecho, quizás engañoso, de que últimamente demasiadas cosas llevan encolada esa etiqueta.
En resumidas cuentas, creo que lo importante no es ser alternativo, sino fiel a tus gustos. No sé si la gente que escucha Bisbal y CIA ki es (si es así olé por ellos, sólo por reconocerlo se merecen un aplauso:P), o si se dejan llevar por lo que se lleva, o si no tienen gusto musical... Sé que me gusta escuchar cosas que a la gente no suelen gustarle, pero jamás me obligaría a aparentar algo que no soy. Quizás ser alternativo de una manera pura no es posible, o es una postura tan forzada que deja de ser válida. En cualquier caso, la conversación fue interesante.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home