Mis pensamientos...

Sunday, May 29, 2005

R.E.M.

Esperaba del concierto de ayer más o menos una décima parte de lo que finalmente fue.
R.E.M. no es precisamente mi grupo preferido, ni se encuentra entre mis favoritos, pero sí que le guardo un cierto cariño, casi respeto, porque me parecen increiblemente buenos. Y, efectivamente, ayer lo demostraron sobre el escenario de la Feria de Muestras.
Quizás el ambiente y el sitio, trayéndome tantos recuerdos del FIB del año pasado, colaboraron en gran medida al hecho de que disfrutara tanto el concierto. Además, nos fue bastante de coña. Cuando llegamos estaban acabando los teloneros (a los que pretendíamos precisamente dar esquinazo), y, gracias a la manía que tiene la gente de colocarse en un bloque delante del escenario, pudimos trepar por el lateral derecho hasta segunda fila (¡incluso las vayas eran como las del FIB!:'). Cuando vimos a Mickael Stipe entrando en el escenario con su traje de corbata, su boina (que inmediatamente lanzó al público) y su antifaz azul de pintura, nos empezamos a dar cuenta de lo que pasaba. Estábamos ante uno de los mejores grupos de la historia (sí, así de bestia como suena). Tras el primer "Animal" en el que ya nos hicieron flipar bastante, soltaron una recatólica con sus mejores temas, que precisamente eran los más movidos, los más "fuertes". TODO comparado con la "apatía" que esperaba presenciar. Losing my religion, The Great Beyond, Orange Crush, Electron Blue, una increible Everybody Hurts en la que todos gritamos al ritmo de los "hold on" que nos regalaba el cantante... y el mejor momento del concierto: Imitation of life. Dios es que fue todo, lo que hizo de ese concierto uno de los mejores que he vivido. No disfrutaba tanto de un espectáculo desde hacía mucho tiempo... podría citar el último de Elefantes, pero ni el lugar ni la situación eran comparables (ni la calidad, todo hay que decirlo).
Al final del concierto, Mickael nos dio la enhorabuena por ser España uno de los primeros paises en legalizar el matrimonio homosexual, y luego ya pasó a presentarnos al resto de los músicos. Creo que nadie en aquel momento quería ni en un mínimo atisbo que aquello acabara.
En definivita, fue una experiencia increible.

Thursday, May 26, 2005

Freack - Show

Ayer fui con Berta a la presentación del film que ha sacado Bunbury acerca del Freak-Show. Las explicaciones que luego nos ofreció acerca de por qué no se celebró en Zaragoza no me dejaron suficiente, en vista del espectáculo que nos perdimos. El vídeo estuvo realmente genial. Si Bunbury no es de tu devoción no te recomiendo que lo veas porque es probable que acabes durmiendo. Pero si te gusta su mundillo, está muy elaborado y es muy completo. A mí además me gustó en especial, porque le dedicaron un buen espacio a la colaboración de Iván Ferreiro (como a todos los demás invitados: Mercedes Ferrer, Nacho Vegas, Carlos Ann y Adriá Puntí). Fue muy especial. Por no hablar del primer video-single de la película: Lady Blue con Iván, increíble totalmente.
Enrique puede gustarte o no, levanta pasiones o engendra odios, pero nadie puede negar que es uno de los pocos cantautores por vocación y con personalidad que ha dado este país. Para mí desde luego sigue siendo inigualable. Sí, soy un poco freak;).

Tuesday, May 24, 2005

Otra vez / Abre más ancho el camino

Otra vez, está lloviendo otra vez.
Una vez más la emoción de sentirse ganar, de encontrar el error y sacarlo fuera.
Una vez más tú mismo vences a ti.
La sensación de ser quien has procurado ser, y encerrar a quien no más allá del parque.
Y hoy vuelves a entrar, la puerta grande eres tú, y en tus hombros la felicidad al recoger las flores que tu emoción te ha dejado caer otra vez.
Y escribir tan sólo una frase por papel. Dejar el lápiz y ver que no quieres ver más, que no entiendes muy bien lo que ocurre dentro.
Lloverá, esta vez lloverá.
¿Dónde está tu voluntad, tu intención, tu valor, tu impermeabilidad, tu ternura y encanto?
Y hoy vuelves a entrar, la puerta grande eres tú, y en tus hombros la felicidad al recoger las flores que tu emoción te ha dejado caer, regalando de nuevo su olor.
El tocador está al llegar, un segundo en el crisol.
Y ya ves, en el sofá quedan cosas por decir, como que hoy es tan sólo un día más.
Tu integridad memorizará tu confianza otra vez.

Elefantes



Mira dos veces antes de saltar, no vaya a ser que tu cuerpo precioso se rompa en pedazos pequeños, y los pisemos después al andar.
Si tú quieres cambiar tu destino en este mundo tan anodino, coge fuerte tu copa de vino y abre más ancho el camino.
Los ríos pequeños no dejan de hablar, mientras que los grandes no hacen ruido, dejan que hable el cielo y su paz.
Y es que callar, lo que se dice callar, es un tesoro divino. Decidle dónde está escondido sólo a quien quiera gritar con fuerza: abre más ancha esa puerta.
Tantísimas veces cuesta decidir, si me muevo o paro, o empiezo o acabo, resisto o quizás mejor desistir.
Pero aún tengo tantas ganas de volar... Levantar los pies de este suelo, subir disparado hacia el cielo.
Nunca dejes de lado tu empeño y abre más ancho tu sueño.

Elefantes


No sé, quizás siguen pareciéndome algo cursis sus letras, pero escuchar estas canciones me sienta siempre super bien. Las tengo ahí "en la guantera" para alegrarme el día cuando lo necesito.

Thursday, May 19, 2005

Cuadro de ausencia requerida

El día cuelga torcido de la pared
y yo sigo buscándote entre las
tres esquinas de este dormitorio
recuerdo tuyo.
Como los restos de un naufragio,
respiro la tos amarga
los hilos rotos de tu marioneta.
Porque cada soplo de mi sien
al palpitar, te ansía, cambiando
los puntos y las comas
de tus uñas, de tus manos.
Porque cada soplo de mi sien
al palpitar, te ansía y desgarra mis venas
estrelladas contra la pared
de tu frente.
Si pudiera asomarme y reconocerte...
la abriría de par en par y gritaría tan fuerte
que el eco de tu voz volvería para recogerme.


Laura Llobet Pollina



Me ha llegado hoy esta poesía al e-mail. Me ha parecido chula así que aquí la dejo, a ver si os gusta.

Tuesday, May 17, 2005

Se dicen los poemas que ensanchan los pulmones de quienes asfixiados piden ser.
Piden ritmo, piden ley para aquello que sienten excesivo.

Gabriel García Márquez


En las hondas bóvedas del alma, no sé si el llanto es voz o eco.

Antonio Machado

Perdí cientos de horas en buscar un lugar donde tocar el suelo

Acabo de encontrar entre las páginas de mi agenda algo que escribí hace un par de años. No sé por qué me apetece colgarlo. Quizás por el recuerdo de aquella época de confusión (cómo han cambiado las cosas).

El calor de los sueños me invade, el anhelo de que ocurra eso que tanto he esperado. Los vuelcos en el estómago cuando recuerdo aquello que sé ocurrió... Son tan mágicos que no sé si es posible que se den en la realidad... Pero estoy harta. Estoy harta de andar todo el día en las nubes, pensando en lo que puede o no puede pasar, imaginando palabras bonitas que siempre gustan más que las que en verdad se dedican. Es triste pensar que nunca vas a ser tan feliz como en esos momentos en los que te olvidas de que estás soñando y sientes esas sensaciones desconocidas tan tuyas que resuelves que no necesitas vivirlas para saber lo que significan. Y dudas de si alguna vez lo sabrás con certeza, pues lo que sientes son meras sugestiones, probabilidades... Nunca es nada real. Y crees que los demás sí las han sentido, y en realidad nadie sabe lo que son, aunque luego se engrandezcan mediante la embustera palabra. Quizás realmente no existan y estoy buscando pájaros de barro. Como dicen Piratas "Es imposible para algo inevitable... e inevitable significa que hay que dejarlo pasar".Lo dejaremos pasar, aun sin el convencimiento de si lo podríamos haber parado.

Es curioso que haya aparecido una frase casi idéntica en mi post anterior. Cada día creo más firmemente que cada una de nuestras historias se repiten constantemente. Supongo que tarde o temprano vas saliendo de esos pequeños bucles de reververación. Tampoco es algo que me importe demasiado.

Y el pensamiento deteniendo el vuelo allí donde encontró la fantasía ciertas las dichas que soñó algún día.

Friday, May 13, 2005

Canciones

Es curioso cuánto de verdad tienen las canciones. O cuánto de verdad queremos verles. Siempre uso como nicks frases de canciones, que me gustan en ese momento, que siento de alguna manera mías, tengan o no que ver con mi estado de ánimo. Podemos leer literatura, filosofía, ciencia... Pero, quizás seré yo sólamente, siempre acabo apoyándome antes que en nada de eso, en las canciones que escucho. Supongo que me son más cercarnas, porque las escribe gente de la calle, que ha aprendido a base de ver cosas, de vivir experiencias que cualquier catedrático por mucho que sepa ni ha rozado. Me suenan tan a mi lado, tan dentro de mí, o tan lejos... no importa. Tal vez será mi pasión por la música, pero a expensas de las melodías que puedan transportarlas, son esas letras las que me guían de algún modo. Son esas letras las que me animan a seguir, en las que me apoyo cuando no estoy del todo bien, las que me ayudan cuando estoy confundida... No sé, no sé qué haría sin música. Quizás eso es lo que hace tan especial escuchar algo nuevo. Quizás por eso salí tan alucinada de la presentación del disco de Iván Ferreiro (¿os suena?:P). No había oido nada de lo que tocó hasta ese día, pero puse tanta atención en lo que cantaba que me olvidé por completo del resto. Cuando te sumerges de verdad en algo así vives tantas cosas que pueden no ser tuyas, que resuelves que tal vez no necesitas vivirlas para saber lo que significan.
Igual son tonterías mías... pero sé que siempre lo sentiré así. Un libro puede acabar, una película puede llegar a su fin, una experiencia puede olvidarse... pero las canciones siempre quedan.

Sunday, May 08, 2005

Me muero por hacerlo bien / Unos

Ahora entiendo cuán inmenso es el pequeño espacio de quien ama, de quien vive y muere por quien quiere, aunque después no se espere nada y llegue su mirada y te deshaces otra vez.
Ahora voy sintiendo que tan sólo el tiempo puede transformar.
Voy pasando cuentas con la infinidad de errores que tal vez algún día de estos y sólo con los gestos que acompañan al hablar me haga entender, porque no me entiendo.
No sé muy bien lo que guardo dentro, si es bonito o feo, grande o muy pequeño, roto, entero.
Que me muero por hacerlo bien. Me muero por hacerlo bien.
Nubes tan espesas en lo alto de mi cabeza me acompañan.
Rayos limpios, claros, largos, densos que no veo aunque sé que está ahí.
Y estar despistado es un poquito raro, pero humano, ya lo sé.
Pero ya ves, yo no soy paciente. Tú ya lo ves que hay una serpiente que se enreda en mi alma y que me aprieta fuerte, muerde con los dientes.
Me muero por hacerlo bien.
Quiero entender por qué no me entiendo.
No sé muy bien lo que guardo dentro, si es bonito o feo, grande o muy pequeño, roto, entero. Que me muero por hacerlo bien.

Elefantes


Esta canción me gusta, además de por la melodía, por la letra. Supongo que todos nos sentimos algo identificados:).



Hay clavos entre tú y yo, y siempre habrá clavos, queramos o no.
Quedarán clavos en nuestra pared, y al andar clavos marcan nuestros pies.
Y tendrá clavos nuestro despertar. Clavará clavos tu inseguridad.
Yo te doy clavos aun y sin querer.
Lloverán clavos desde el cielo azul. Brotarán clavos en mi suelo hindú.
Pintarás clavos en tu bastidor. Entrarán clavos en nuestra habitación.
Y también hay flores que al florecer dan color y al brillar iluminan todo tan fuerte que olvidas que hay clavos.
Hay clavos que apenas se ven, y también clavos dentro del pastel.
Sé que hay clavos grandes como el sol. Dicen que hay clavos que hacen un favor.
Y también hay quien te ayuda a soñar, y hay quien te ayuda a creer que hay florer que al florecer dan color y al brillar iluminan todo tan fuerte que aprendes que también hay intención y emoción tras gestos amables, cercanos, sencillos, humanos.
Hay clavos queramos o no. Hay clavos entre tú y yo.
Hay clavos por nuestros pies. Hay clavos puestos del revés.

Elefantes


Además de que la letra me gusta mucho, el montaje que desarollaron en el escenario del Principal se merece que esta canción esté aquí.

Friday, May 06, 2005

Reflexiones ajenas...

Entre plazos, turnos, alarmas de despertador, asuntos pendientes, nos vamos perdiendo. Los días, los años, pasan cada vez más rápido y nos miramos en el espejo tan de tanto en tanto que alguna de las veces nos preguntamos: "¿qué extraño significado que no conozco encierra ese reflejo que me mira, que sonríe cuando yo sonrío?".
Organizamos rutinas infernales que impidan observar el estado de las cosas importantes. Llegará un día, creo yo, en que la gente comenzará a valorar más el tiempo que el dinero. ¿Seremos entonces visionarios? ¿Para qué entrar en esta absurda, hueca rueda del trabajo y el consumo? ¿Qué necesitamos para vivir? ¿Qué es vivir bien? ¿Quién puede ocuparse hoy de los bienes inmateriales, si nos han vendido tantos sueños que no nos corresponde soñar? ¿Cómo demonios comenzó esto y dónde hay una salida transitable?

Todavía no me hallado nunca estos sentimientos en la cabeza, es obvio... Pero oirlos de las manos de mi hermana me hacen desear fervientemente no llegar a planteármelos. Espero que vosotros también sepáis huir de ellos...

Escribir para racionalizar más de lo necesario o escribir para comprendernos. Hace ya tiempo, desde que mi tiempo comenzó a viajar a la velocidad de la luz, que perdí aquella costumbre. Y desde entonces muchas cosas han cambiado. Y desde entonces, las preguntas que he dejado de hacerme me han perseguido en sueños. ¿Escribir para dormir bien? ¿Escribir para no despertar aturdidos? Quizás todos andamos faltos de introspección hoy en día. Menos los jubilados y los adolescentes, y los muy enamorados. Últimamente mi cabeza se cuelga, pide replay. Últimamente no puedo digerir las novedades. Se me ha olvidado de qué color son mis ojos.

Espero que ya hayáis descifrado vosotros solitos lo importante que es escribir. Para entendernos a nosotros mismos, o, como mi hermana dice, para no despertar aturdidos.

Wednesday, May 04, 2005

Turnedo

Desde aquí, desde mi casa, veo la playa vacía. Ya lo estaba hace unos días, ahora está llena de lluvia.
Y tú ahí sigues sin paraguas, sin tu ropa, paseando. Como una tarde de julio, pero con frío y tronando.
¿Se puede saber qué esperas? ¿Que te mire y que te seque? ¿Que te vea y que me quede tomando la luna juntos? La luna, tú y yo espectantes a que pase algún cometa o baje un plátillo volante.
Y la playa llora y llora, y desde mi casa grito que, aunque pienso en abrazarte, que, aunque pienso en ir contigo, el doctor me recomienda que no me quite mi abrigo, que no esté ya más contigo. Y yo no puedo negarme, pues el tipo soy yo mismo. Estudié mientras dormías y aún repaso las lecciones, una a una, cada día.
Yo no puedo aconsejarte, ya es muy duro lo que llevo. Dejemos que corra el aire, y digámonos adios...
Aunque siga suspirando por algo que no era cierto, me lo dicen en los bares: "Es algo que llevas dentro. Que no dejas que te quieran, sólo quieres que te abracen".
Y publicas que no tuve ni valor para quedarme.
Yo rompí todas tus fotos, tú no dejas de llamarme...
¿Quién no tiene valor para macharse?
¿Quién prefiere quedarse y aguantar?
¿Marcharse y aguantar?...

Iván Ferreiro


He tardado demasiado poco, lo sé, ¡pero me urgía! Y ya avisé que estaría pesadita con este disco...:P



Te buscaré mucho más allá de lo que exige el tiempo.
Y dormiré en cualquier lugar con quien me deje hacerlo.
Y besaré todas las bocas intentando demostrar que sólo existe una.
Y en mi delirio arrastraré todas las cosas buenas, hasta fundirlas con papel y hacer que den la vuelta.
Y enroscarte en una idea hasta verte agua.
No dibujarte, no dibujarte... tal vez tratar de emborronarte.
Imaginarte hacia delante, recuperarte en cualquier parte, dilucidar que es importante lo que mi furia considera indispensable.
Y en el fragor de la batalla poder ponerte cualquier cara, y al fin decir que estoy seguro, que el pasado no te alcanza. No te alcanza...
Te inventaré...
Te inventaré en cualquier mirada, cualquier gesto, cualquier cama...
Te inventaré cada mañana. Te inventaré cada mañana...

Iván Ferreiro


No sé el título de esta canción, y al ser la última del disco no había recaido en lo increiblemente bonito de su letra.

Elefantes

Acabo de venir del concierto de Elefantes. Creía que lo de Bunbury en el Principal había sido algo fuera de serie, y lo sigo pensando, pero hoy se me han roto un poco los esquemas. Ha sido realmente increíble... Creo que sólamente por las sonrisas de oreja a oreja que me han arrancado, ha merecido la pena con creces. A veces alguna de sus letras me produce cierto reparo, quizás suenan algo cursis, pero ver a Shuarma cantándolas con su voz, de la manera que lo hacía, ha conseguido que me pareciera todo precioso. Sentir a todo el Teatro emocionado, cantando, levantándose para aplaudir hasta romperse las manos en cada una de las canciones, vislumbrar las caras de felicidad del grupo, algo que estábamos haciendo nosotros, todos... ha sido algo espectacular. Cuando fui a verlos a la Sala Oasis (sitio que sigue siendo súper especial para asistir a conciertos) pensé que aquello era lo mejor que podían hacer. Qué equivocación...
Bueno, reconozco que esto está sonando algo excesivo, pero en estos momentos me siento como flotando. Es una de esas cosas que sabes que recordarás siempre, y que no vas a olvidar a mitad de noche diciendo "¿alquien se acuerda de que hemos ido de concierto?".
Después de momentos como este, me doy cuenta de por qué adoro la música.

Gracias, porque la forma de mover tus manos es sólo tuya.

Tuesday, May 03, 2005

Espectáculo / Mátame

Hoy tu risa fue espectáculo. Las luces de feria se quedan de piedra al notar que
hoy tu sonrisa fue espectáculo. Algunas palabras se quedan calladas al sonar tus carcajadas.
Si mueves el aire es espectáculo. Incendias mi ropa con canciones que rebotan.
Sí... Eres espectáculo, espectáculo. Y tú ni siquiera lo llegas a notar.
Si dices mi nombre es espectáculo. Y me tiemblan las entrañas, y se aprietan las paredes de este mundo.
Sentir tu esqueleto susurrándome que me quisiste cada día que rompimos las barreras del sonido, comiéndonos la boca, diciendo que el futuro sólamente podría convertirse en nuestra suerte.
Sí... Eres espectáculo, espectáculo. Y tú ni siquiera lo llegas a notar.
Eres espectáculo... Rompimos las barreras del futuro, besándonos la cara, sabiendo que mañana sólamente querremos distanciarnos de la gente.

Iván Ferreiro


Probablemente cuelgue más canciones de este disco. Me jodió bastante que se separaran los Piratas, pero si este es el resultado... ¡gracias!



Mátame, mátame mucho... Estrella de la muerte. Cibernética eterna. Estela plateada.
Y no dejes que jamás se juntes los trozos del cristal: el bien y el mal.
Estrella, estrellita, mátame por vanidad.
Y no me mates como a todos, desde tu vientre explotaré.
Mátame, mátame, mátame todo, si tu lengua es meteoro, que la mía sea de cristal.
Si tu lengua es meteoro, que me mande unas palabras para hacerme tiritar.
Estrella, estrellita... Quiero que me alcances, que me alcance tu rayo sideral...
Estrella de la muerte. Cibernética eterna.

Iván Ferreiro


Y esta es la que más me puede de Canciones para el tiempo y la distancia. Increible...