Mis pensamientos...

Sunday, October 30, 2005

Fix you

When you try your best, but you don't succeed.
When you get what you want, but not what you need.
When you feel so tired, but you can't sleep.
Stuck in reverse.
When the tears come streaming down your face.
When you lose something you can't replace.
When you love someone, but it goes to waste.
Could it be worse?
Lights will guide you home.
And ignite your bones.
And I will try to fix you.
High up above or down below.
When you too in love to let it go.
If you never try you'll never know.
Just what you're worth.
Lights will guide you home.
And ignite your bones.
And I will try to fix you.

Coldplay


Comparada con Speed of Sound, vaya basura el anterior single... Me recuerda mucho a la mítica Everybody Hurts de R.E.M. Será la letra, pero me anima muchísimo escuchar esta canción.

Saturday, October 29, 2005

Maga

Diecinueve Con viento del este hiciste una cama, soplaste sobre ella para templarla. Y con el murmullo de tu voz de agua me cantabas nanas sin letra. Y dormíamos tan juntos que amanecíamos siameses, y medíamos el tiempo en latidos. Y en tus dedos yo tocaba mis canciones, dedos de teclas de celesta. Y tu pulso tamborileaba en mis sienes y muñecas como diminutas patas de ciempiés. Y nos repartíamos los labios, y los tienes, y el hipo, y del alfabeto los impares. Y en tus dedos yo tocaba mis canciones, desdos de teclas de celesta.
Agosto esquimal No es verdad que no quiero querer más. Guardo el mar en un bote de aguarrás. Cúrame con tus dedos, llévame a tu lado. A mi lado ya no estás. Voy nadando a mariposa entre tus manos, quiero dar marcha atrás. Amarillo patinar, malgastar tiñó una casualidad de color amapola, y se sentó con cuidado a mi lado. Ya no está. Voy nadando a mariposa entre tus manos, mi pequeña esquimal.
Celesta Con esos ojitos me haría un paraguas que no me lloviera más que tus miradas. Mientras duermas sola en tu ccama rala que no me despierten sino tus mañanas. Y yo sin ti no soy, no hay nada. Sin ti ya no, no habrá, no hay nada sin ti. Rozaste mi día con dedos de aguja, con hebras de hilo, con veranos muertos. Y en ese día tus historias, grises y ciegas, me enseñaron que cada segundo es una astilla. Y yo sin ti no soy, no hay nada. Sin ti, ya no, no habrá, no hay nada, sin ti.
Piedraluna Ella salió de casa con la vía láctea tatuada en la cara mientras murmuraba... ¿Cómo pueden hablar de lo que no saben? Si me dan la espalda no sabrán cuanto sol le he vendido al mar por tempestad. Ella salió de casa con la vía láctea tatuada en la cara mientras murmuraba... Iba leyendo lo que el cielo escribía con sobras sobre la acera gris. ¿Cómo pueden hablar de lo que no saben? Si me dan la espalda no sabrán cuanto sol le he vendido al mar por tempestad. Si ya tienen el rumor, ¿para qué quieren la verdad?
Swann ¿Para qué esperar una alabanza más si un día flores de papel serán mi cruz y mis mejores galas? Y macerará la alquimia de mi medicina en tarros de cristal con agujeros en la tapa. ¿Y por qué esperar? ¿Para qué? Coleccionarás las lágrimas de rojo teja que yo derramé a tu puerta. ¿Por qué esperar? ¿Para qué? ¿Por qué esperar? Di, ¿para qué?
Como nubes a mi té Quisiera escribirte rayando el aire palabras que el viento no te pueda robar. "He tocado las estrellas", me dijiste susurrando, y tenías cicatrices que podían demostrarlo. Ven y tráeme síes y noes. Nadie lo sabe, no quieren saber que en tu almohada se oye, cansada, la nada. Dibújame desnudo con un lapiz de carbón, y tú me dibujaste vestido de lágrima. Ven y tráeme síes y noes. Nadie lo sabe, no quieren saber que en tu almohada se oye, cansada, la nada silbar.
Helás (mañana) Un adiós sordomudo se metió en mi maleta, y pidió con un gesto que nunca más la abriera. Y mañana no será mañana, no estoy, mañana no será. Hoy mi pesada solidez ingrávida al molde que contaba mis momento. Y mañana no será, mañana no estoy, mañana no será.
Intentos de color Siempre que me pueda dibujar sobre un naranja impar. Como un sueño que no tiene dueño, voy tejiendo tres intentos de color. Sólo soy un bicho de cristal, sólo soy de luz piramidal que se pierde cuando no se mueve y se siente un pez luna en tu interior. Cuando un día sin sol entre en tu habitación. Sólo soy de cera y de papel, sólo soy lo que no quiero ser. Y no entiendo cómo es que el tiempo va tejiendo mis intentos de color. Cuando un día sin sol entre en tu habitación.
Dormido Al trepar por cubos de vapor donde no queda más que recordar, te encontré durmiendo sin saber que estabas junto a mí. Escondí estampas con tu olor para así poder un día volver y seguir trepando cuando nadie se acuerde ya de ti.
Primer vuelo En la pared descanso como un pez, discuto con mis pies y juego a que crecen. Nostalgia de merientas y besos. Si pudiera caer donde está más oscuro... Hacen como que se han ido y en cada cara los veo. Hablo del sol con niños albinos de manos sin piel, manos llenas de nieve. Estudiaré a plazos mi respiración y escucharé sus gritos y sus pasos... sus pasos y su risa de leche hacen como que se han ido y en cada cara los veo.
Vacaciones de un minuto Ni los adoquines de tu calle, ni el ruido de los escombros, ni nuestro ándel Amélie, ni ochenta y seis carácteres, ni Vespertine, ni Ulises, ni Martina, ni la estación...

Simplemente diré que son increíbles y que cada vez Maga me hace flotar más...

--> MAGA “MAGA” LIMBO STARR 2004 por Fernando Navarro- IndyRock.
Recuerdo el día que escuché, por primera vez, el álbum de debut de Maga. Aquella tarde, emocionado, volví una y más veces al extraño y hermoso disco homónimo, con la cama en la portada, que no recordaba a nada que yo hubiera escuchado en nuestro país y que, de todos modos, sonaba cercano, conmovedor, original. Pasados ya algunos años de aquella tarde, el trío sevillano regresa y nos hace regresar, con un segundo disco igualmente homónimo, a un mundo que nunca querremos abandonar. Usando como pocos escritores de canciones del país la metáfora libre, el lenguaje abstracto y abstraído del surrealismo, las atmósferas, los vapores de la infancia y cierta melancolía marciana, “Maga” (el disco) es un complicado, imagino que meditado, viaje de abandono a la tierra y a la vida humana y un acercamiento espiritual, reflexivo a mundos desconocidos, al cielo, a la vida más allá del cuerpo y la mente. Un disco sobre el alma y el cuerpo que deja atrás. Narración sobre el amor entre seres dormidos, acaso muertos (la bellísima “Un lugar encendido” da la clave sobre el contenido emocional y narrativo del disco) “Maga” es una obra de lenta asimilación, que requiere una escucha pausada, madura, que invita a pensar y, más aún, a soñar; a penetrar con el inconsciente, con el no-yo en cada una de sus hermosas canciones (el inicio burtoniano de “Astrolabios”, la sombra de una, cien desdichas de “Blanco sobre Blanco”, la calma del vacío de la brillante “Táctica en la sombra”, la tristeza sin discusión del cuarteto de cuerda de “Azul cabeza abajo”, el rock inesperado de “Catálogo de esferas” o el horror del paso del tiempo y la muerte del ser querido de “Crujidos de reloj”). Un segundo disco más ambicioso, atrevido, cuyos arreglos, excesivos, siempre al borde del melodrama y la tragedia, sirven, exactamente, para crear, casi corpóreamente, un mundo que no existe. Para dar forma a sueños que pertenecen a otro universo, a otros cuerpos.

Entender la música como un arte, como una forma de expresión, como una forma de ver el mundo y no sólo como un capricho adolescente es, básicamente, lo que une a los tres componentes de MAGA. Sentirla como la varita mágica que hace posible el deseo de convertir lo agrio en dulce, y viceversa, lo doloroso en placentero, y viceversa, lo odioso en adorable, y viceversa, el blanco y negro en color, y viceversa. La música es magia. MAGA hace magia. En eso, los tres están de acuerdo.

CQC

-¿Qué pintorescos son los presidentes iberoamericanos no? Lula, Fox, Puttin...
-Puttin es ruso.
-¿Qué pintorescos son los presidentes iberoamericanos y el presidente ruso, no?

11 am. Informática. Afueras de la EUITIZ

Una buena amiga me dijo una vez que cuando nos enamoramos de alguien, lo hacemos principalmente de las cosas que hallamos en él y no encontramos en nosotros mismos. Últimamente me he dado cuenta de que me disgustan los rasgos que veo en la gente con los que luego me topo al analizarme a mí. Es algo paradógico, teniendo en cuenta que solemos buscar personas que se parezcan en lo mayor posible a nosotros, o al menos eso dicen. Quizás en realidad no es así, y mi amiga tenía razón. Pero, ¿por qué?
Tal vez queremos paliar necesidades de algún tipo, intelectuales, que no podemos cubrir por nosotros mismos. O nos aburren nuestras maneras de ser y hemos de buscar un complementario que nos enseñe nuevas maneras de mirar al mundo. En cualquier caso, y aunque ahora me parece pleno de lógica, me sigue resultando curioso. Y así me resultó cuando lo observé el otro día. No recuerdo cuál fue el hecho que me hizo caer en la cuenta. Supongo que de todos modos no tiene demasiada importancia.
Hay un bicho cuyo nombre creo que nunca he llegado a saber (quizás lo he olvidado) correteando a mi alrededor. Me recuerda a Eva, cuando hace demasiados, o tal vez pocos años los buscaba debajo de los bancos del patio de recreo. Entonces la mayor preocupación que teníamos era acabar la cuenta antes de que la Madre Isabel pasara por nuestro lado a revisar los resultados. Parece que las obligaciones nos anulan. Yo creo que nos completa. Y cuanto más denso veo mi horario más lo creo. Me gusta la organización de mi vida, con excesos, como siempre, pero mucho más comedida que el año pasado, posiblemente a estas alturas ya inexistente. Sigo tejiendo mis intentos de color.
Ayer vi Obaba. A parte de Juan Diego Botto (para qué engañarnos, un importante aliciente a la hora de elegir película), el largometraje es muy bueno. Tanto Ana como yo salimos muy contentas. Tenían razón cuando decían que superaba en calidad a Princesas, que también me gustó mucho. Cada vez me gusta más el cine. Creo que este año con Ana en casa lo frecuentaré más a menudo.

Friday, October 21, 2005

Déjame / Desde aquí

Déjame, no juegues más conmigo, esta vez en serio te lo digo.
Tuviste una oportunidad, y la dejaste escapar.
Déjame, no vuelvas a mi lado, una vez estuve equivocado,
pero ahora todo eso pasó.
No queda nada de ese amor.
No hay nada que ahora ya puedas hacer, porque a tu lado yo no volveré, no volveré.
Déjame, ya no tiene sentido, es mejor que sigas tu camino,
que yo el mío seguiré, por eso ahora déjame.
No hay nada que ahora ya puedas hacer,
porque a tu lado yo no volveré, no volveré.
Déjame, ya no tiene sentido, es mejor que sigas tu camino,
que yo el mío seguiré, por eso ahora déjame.
Tuviste una oportunidad, y la dejaste escapar.

Los Secretos


Estaba escuchando esta canción sacada del disco homenaje a Enrique Urquijo. Esta canción la cantan el propio Enrique, Revólver, Pau Donés, los cantantes de Celtas Cortos y Hombres G, Antonio Vega, Miguel Ríos... y muchos más de los grades del país. La verdad es que es una auténtica joyita, y me ha apetecido colgarla.
También hoy he pensado en colgar una canción que hoy, no sé por qué después de haberla escuchado muchas veces, me ha puesto los pelos de punta. Cada vez que comienza a girar su disco, mi estado de ánimo sube hasta las nubes. Es genial.

Si crees que soy más débil por intentar quererme más, vuélvete a plantear a dónde vas con tu forma de querer a los demás.
Si crees que voy pegado al suelo por temor a alzar el vuelo mira bien al cielo azul, quizás aún más azul de lo que crees.
Con nubes o quizás sin nubes ya verás que desde aquí te intentaré ayudar a descubrir lo que hay dentro de ti, para brillar será mejor así.
Desde aquí te intentaré ayudar.
Si crees que estoy cegado por Madre Ingenuidad, será mejor callar y aún así ensuciar de barro el pantalón, y tú serás quién tenga que limpiar las manchas de anteayer.
Y desde aquí te intentaré ayudar a descubrir lo que hay dentro de ti, para brillar será mejor así.
Desde aquí te intentaré ayudar.

Elefantes

Monday, October 17, 2005

Ese Pilarrrrrrr

Este Pilar ha sido increiblemente genial. No esperaba disfrutarlo tanto, pero, teniendo como siempre sus más y sus menos, ha resultado gratificante. Hoy es lunes, y exceptuando ayer domingo (estaba realmente muerta), he estado saliendo desde el jueves de la semana anterior noche tras noche, inyectándome casi casi la misma cantidad de naranjocho. Exceptuando el miércoles, que tras el concierto de Amaral ocupamos en La Recogida y, especialmente, en sus margaritas; y el martes, que dedicamos por consenso a recordar los efectos del vodka, las botelladas me han salido realmente baratas, sobretodo si compensamos con las consecuencias. Incluso me he vuelto inmune a la resaca del vino.
Creo que uno de los puntazos de este Pilar han sido los conciertos. Los Planetas, el sábado en la Multiusos, dieron un espectáculo increíble (¡nos sorprendieron incluso vocalizando!). Salí más contenta que chupillas. El miércoles acudimos a ver a Amaral, que, pese a su ya evidente comercialidad, ofreció un buen concierto (no deja de ser muy buena micro en mano). Pero sin duda el colofón lo pusieron Elefantes (me vino bien resarcirme de mi ausencia durante el concierto de Teenage Fan Club, a pesar de que el sábado en Interpeñas la agradecí) con una pedazo de noche que se me pasó volando (juraría que cantaron 4 canciones...:P). Shuarma, como siempre tan guapo, se nos metió a todos en el bolsillo. Ni siquiera los 4 conciertos en las más diversas situaciones (Oasis, Intependencia, Principal y Pilar) a los que he asistido consiguen hacer que me canse de verlos en directo. Que sigan viniendo a Zaragoza que aquí tienen a una que irá a verlos.
Bueno bueno, qué más... Vale, he de reconocer que era la primera en despotricar acerca de Interpeñas, y luego he sido la primera en ponerme a bailar el "p'alante" como una loca... Y es que repito que el alcohol hace estragos en la gente... He de agradecer su compañía a los amigos de Guillermo, por prestarme su salero para disfrutar más de esa mierda de música que tan bien se baila con unos traguillos de más.
Y nada más, porque se acaba la clase, para otro día more.

Monday, October 03, 2005

Tan fácil / El viaje sideral del pequeño saltamontes

Ya no tienes que jugar
Podrás venir y arrodillarte ante mis piernas
Podrás hacer lo que tú sabes que me gusta más
Y callada perdonarte será fácil
Ya no tienes que buscares tan fácil conocerse...
Si siempre que me tocas reconozco mis derrotas
Reconozco que esperares más fácil cuando sabes que te has ido lejos, Sabes que no has perdido posibilidad.

Y empujas más los huesos
¿Dónde has estado? Creo que salí a preguntar por ti, Y nadie ha contestado
Y me quedo aquí parado, Todos me han mirado y no encajé muy bien que te hayas marchado
Reconozco que esperar no es tan fácil

Y es tan grande la ciudad que marea tanta altura, Y no es tan fácil
Ya no tengo que esperar

Podré salir cuando yo quiera y revolcarme
Podré jugar con las dos cosas que me gustan más
Y siendo malo cualquier trato será frágil
Convendría relajar, Me he cargado tantos pactosque sólo si me caigo justifico buenos ratos
Reconozco que esperar es más fácil cuando sabes que te has ido lejos, Sabes que no has perdido posibilidad

Y empujas más los huesos
¿Dónde has estado? Creo que salí a preguntar por ti, Y nadie ha contestado
Y me quedo aquí parado, Todos me han mirado y no encajé muy bienque te hayas marchado
Reconozco que esperarno es tan fácil.

Y es tan grande la ciudad que marea tanta altura, Y no es tan fácil
Reconozco que esperar es más fácil cuando sabes que te has ido lejos, Sabes que no has perdido posibilidad

Y empujas más los huesos
¿Dónde has estado? Creo que salí a preguntar por ti, Y nadie ha contestado
Y me quedo aquí parado, Todos me han mirado y no encajé muy bien que te hayas marchado
Ya no tienes que jugar


Piratas


No me había vuelto a acordar de esta canción desde el concierto de Iván Ferreiro, pero hoy, leyendo viejos posts ha vuelto a mí, y necesitaba colgarla como fuera. Aquí está...


Tomaremos un descanso, para luego despegar al cielo
Prepararemos equipaje amigo ¿o crees que no podrás llegar?
Y notarás que hoy el techo baja al nivel del suelo, Con la risa dibujada compartiremos el día a bocanadas
Una tarde puede ser más larga si con humo la acompañas, si con humo la velamos y nos vamos hacia arriba

Y respirar con el humo que nos da, hierbabuena que nos guía, que nos dice la verdad
Sé que estaré hipnotizado como ayer. Hasta el pequeño saltamontes ríe, y yo con él
Despegaré, volaré, llegaré muy pronto, y así continuaré mi viaje sideral
No me quemaré la mano. Yo reduciré la piedra con fuego

Con el grano del milagro amigo, la sonrisa encenderemos
Y notarás que hay una nube que te sigue a todas partes

Respiraré el poder del cielo, me fundiré en el universo
Una tarde puede ser más larga si con humo la mezclamos, si con humo la velamos y nos vamos hacia arriba

Y respirar con el humo que nos da, hierbabuena que nos guía que nos dice la verdad
Sé que estaré hipnotizado como ayer, Hasta el pequeño saltamontes ríe, y yo con él
Despegaré, volaré, llegaré muy pronto, y así continuaré mi viaje sideral
Despegaré volaré llegaré muy pronto, y así continuaré mi viaje sideral

Piratas


Y esta canción me recuerda a esta época pero un año atrás, cuando Berta y yo nos compramos nuestra famosa cachimba. Me encanta.

Pilares 2005

Pues ya estamos preparando estas fiestas del Pilar, de nuevo en Zaragoza íntegramente. Por el momento no tengo demasiado preparado. Sólamente el concierto de Los Planetas, en el FIZ, Sala Multiusos, este sábado 8, y el de Teenage Fan Club, el viernes 14 en la Plaza del Pilar. Los vi a los dos en el FIB '04 y la verdad es que tengo ganas de recordar esos conciertos, sobretodo el primero, ahora que me sé el Super 8 (aunque no sé si me servirá de mucho). También iremos a ver a Elefantes al Paseo Independencia, otro concierto al que le tengo ganas (aunque dudo que superen su actuación en el Teatro Principal). Por lo demás supongo que todo irá improvisado sobre la marcha. Probablemente acabaremos más de una y más de dos noches en Interpeñas, cosa que, personalmente, no me apetece para nada, pero bueno, al estar tanta gente no puedo estar exigiendo que vayamos todos a donde me salga a mí de las... Bueno, que con el vinito y la naranja todo será más llevadero:P. No creo que vuelva a pasar por aquí hasta el final de las fiestas, así que buen viaje y ya traeré un extenso resúmen de los acontecimientos.

Sunday, October 02, 2005

Where You End

Some things fall apart, Some things makes you hold. Something that you find Are beyond your control.
I love you and you're beautiful. You write your own songs. But if the right part is leaving Turned out to be wrong.
If I could kiss you now, I'd kiss you now again and again. I don't know where I begin. And where you end?
Thought I fell in love the other day With an old friend of mine. I was running kisses, Down every inch of the spine.
We had the roof down, The sun came shining in. The black fact is...that I was thinking of you.
If I could kiss you now, I'd kiss you now again and again. I don't know where I begin. And where you End?
I slept in the sun the other day, I thought I was fine. Everything seemed perfect, Until I had you on my mind.
I tried to love you, I did all that I could. I wish that the bad now, And finally turned into good.
If I could kiss you now, I'd kiss you now again and again. I don't know where I begin. And where you End?
If I could kiss you now...
If I could kiss you now...
If I could kiss you now...
Oh where you end Is where I begin.

Moby

Esta canción, además de ser preciosa, tiene una letra que no sé por qué me llegó mucho cuando la oí por primera o segunda vez. De todos modos no sabría extraer demasiado del disco de Moby, me encanta todo él...

Saturday, October 01, 2005

Independiente

No creo en la independencia sobre los demás. Me parece un concepto cuando menos inhumano, y, en su mayor esplendor, imposible. No sólo creo que las dependencias entre las personas son necesarias, sino también inevitables. No creo que hayamos nacido para estar solos. Puedes creer que puedes prescindir de amigos si tienes una familia que está contigo, o viceversa; pero no creo que nadie sea capaz de estar completamente solo y decir siendo sincero que eso es lo que quería, o simplemente que está bien así, que los demonios no le atormentan cada noche por no tener con quién compartir los minutos. Además, es tan bonito depender de alguien... aunque pueda doler llegado cierto momento. Pero no tienes porque centrarte en alguien, sino en muchos alguien. Yo estaría jodidísima sin saber que cuento con mis amigos, con todos y cada uno de ellos. Sé que si me faltara alguno, aun teniendo al resto, tendría una parte de mí vacía por dentro, y cada vez que dijera su nombre, me retumbaría como eco en el interior. Quizás por eso me cuesta tanto enfadarme y/o discutir con la gente. Se me viene el mundo encima, y pienso que llega el final, algo que no querría soportar. Prefiero sentirme arropada aún a sabiendas de que dependo de mucha gente, a estar sola con la absoluta certeza de que nadie me va a causar daño alguno.