Mis pensamientos...

Thursday, September 30, 2010

Arte

"El arte es un arma cargada de futuro", Noviembre.
"La gran aportación del ser humano, la única importante, por encima de la política, la religión, la filosofía y la democracia, es el arte", Enrique Bunbury.
Arte es crear belleza, morfosis, blasfemia, mezcla... Con las articulaciones, con las pupilas, con el tímpano, con la yema de los dedos...
Arte es plasmar para el capricho de los sentidos el desvarío de la imaginación.
Arte es protesta ante lo establecido, negación ante lo rotundo, inconformismo ante lo legal, tergiversación ante la simplicidad, movimiento ante el sedentarismo, provocación ante la pasividad.
Arte es interpretación, reflejo, grito, atención.
Arte es desnudar los oscuros y profundos entresijos del alma.

Friday, September 24, 2010

Siempre te alejas en las tardes

Ya es muy tarde, se acaba diciembre, pero sigo aquí, escribiéndote, como siempre.
Y hace frío en la calle, se instala en mis huesos, espero que sea frío, tan solo eso.
A veces me cuesta sonreír, no sé muy bien qué decir cuando me preguntan por qué estamos aquí.
Pero lo cierto es que siento que ya no puedo rescatar palabras de la confusión, de todo lo que gira a mi alrededor.
Y pienso que he perdido la imaginación ahora que el silencio se esparce, me pregunto que siempre te alejas en las tardes.

Nadadora


Me encanta esta canción, y me encanta el disco Todo el frío del mundo. Lástima que lo siguiente que oí suyo no me llegara lo más mínimo. En fin, me quedo con este disco.

Thursday, September 23, 2010

Paraguas

Sigo agobiada. Quizás necesito volar de nuevo, aunque sé que de momento es imposible. Siento que pierdo de algún modo la pequeña parcela que era mi mundo propio. Necesitaba salir esta tarde, menos mal que lo he hecho. Necesito volver a sentir que mi mundo lo muevo yo, aunque siempre tiren de los hilos fuerzas externas inevitables.
Hoy comentaba con mis amigas lo que me ocurre con una especie de metáfora de mierda. Digamos que cuando tienes a tus padres sujetan sobre ti un paraguas que sabes que habrá de resguardarte cuando llegue la lluvia. De repente mi madre y yo hemos de sujetar cada una el paraguas que cubrirá a la otra. Siento increíblemente la falta de ese paraguas ahora resquebrajado, y me tiembla la mano al sujetar el mío, y eso me asusta, me termina por envilecer.
Puede que también influya la falta de cigarrillos, no lo sé.

Wednesday, September 22, 2010

Me agobio

Me estoy agobiando por momentos. Llevo un día de mierda y así continúa. Me he levantado para variar con la cabeza tarumba por otro puto sueño. Creía que en cierto modo había superado aquello del orgullo paterno después del sueño que tuve en el pueblo. Soñé que me dejaban un rato a solas con mi padre porque, no sé el motivo, lo iban a matar. Nos entreteníamos buscando quién sabe qué en un parking cuando nos dieron el aviso de que se nos acababa el tiempo y entonces nos dimos cuenta de que ya no nos íbamos a volver a ver. Me dijo que tenía que empezar a pensar en mí, no en mi madre o mi hermana sino en mí, y me dijo que era una persona maravillosa. Me desperté aturdida, agonizando porque le iban a matar, y de repente recordé las palabras y me puse a llorar. Pero en alguna parte de mí me sentí feliz por lo que me había dicho, y creí que significaba algo, que quizás había abandonado esas dudas sobre si mi padre estaba orgulloso de mí.
Y sin embargo hoy vuelvo a soñar como antes. Una amiga me miraba una nota y me decía que tenía un 1.5, y mi padre se ponía furioso, pero yo sabía que no tenía un 1.5, que me habían mirado mal la nota. Íbamos con el coche y lo miraba, y estaba en lo cierto, tenía un 8. Pero mi padre no parecía quedar satisfecho, como en los sueños que tenía este tiempo atrás. Me ha dado miedo volver a eso cuando creía que lo tenía superado.
Mi madre no acepta volver a Zaragoza, dice que siente que deja a mi padre en la casa del pueblo, y yo le digo que mi padre estará donde estemos nosotras, porque supongo que no se me ocurre nada mejor, o porque verdaderamente creo que es así. El caso es que me estaba preguntando qué hacer durante las tardes, porque está demasiado ociosa, y me ha dicho "es que tú tienes que cuidarme". Es una tontería de frase y de hecho es obvio que nos cuidamos mutuamente, pero de repente me ha caído encima como una losa de 100 kg que me ha empezado a aplastar poco a poco sin que pudiera evitarlo. No me siento capaz de cuidar a nadie, precisamente me da la impresión de que necesito que me cuiden. Se me está empezando a inflamar la cabeza de nuevo y vuelven a escocerme los párpados. Lo dejaré para otro día.

Sunday, September 19, 2010

Canto a la libertad

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad.

Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.

Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad,
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.


Jose Antonio Labordeta


Polvo, niebla, viento y sol, y la voz de Labordeta; esa tierra es Aragón.

Cada aragonés tenemos un trozo de él y gracias a él nos sentimos más orgullosos aún de ser de donde somos...




Thursday, September 16, 2010

Todos al infierno

Hace poco encontré un libro publicado en 1970. Se llama Los Errores Sexuales, y lo firma un tal Doctor Frederik Koning. Sobre él se dice que estaba considerado mundialmente como uno de los más importantes sexólogos del momento. Voy a colgar aquí simplemente algunos retales del prefacio. Ahí van:

Las desviaciones sexuales que vamos a tratar a continuación son: la homosexualidad, la autosexualidad, la ninfomanía, los ensueños y fantasías sexuales, el narcisismo y el travestismo.
Nos encontramos ante el problema de establecer delimitaciones entre los conceptos de normalidad y anormalidad. La causa de las anomalías sexuales debemos buscarla en la estructura psíquica de la formación del orgasmo. Resulta muy difícil extraer conclusiones acertadas respecto al comportamiento, y determinar por tanto dónde comienza la anormalidad.
Tampoco es posible precisar la influencia de esta posible anomalía sobre la estructura de la personalidad, y sobre el comportamiento social, dado que muchos de los que la padecen la ocultan.
Ocurre también que esas personas reconocen esta anomalía como tal. La mayoría no buscan por sí mismos la ayuda del médico, y uno de los efectos de esta negligencia se manifiesta, sobre todo en los hombres, en la impotencia sexual prematura.
La anomalía sexual muestra en su evolución ciertas características que a menudo influyen en el desarrollo psíquico sexual, con síntomas de infantilismo y retraso del crecimiento sexual físico.
Es muy importante que los padres sigan el desarrollo sexual de sus hijos, pues cuando antes se descubre una anomalía sexual, mayores son las posibilidades de detener una evolución hacia cierta anormalidad que puede tener sus raíces en una predisposición innata.
Vivimos en un mundo en donde las tendencias hedonistas, al reforzar cada vez más las influencias que favorecen el desarrollo de las anomalías sexuales, debilitan a la vez la influencia de las normas morales y alientan las inclinaciones oscuras que se hallan presentes en todo ser humano.
No es de extrañar que exista un claro paralelismo entre el aumento de neuróticos y el de desviados sexuales, puesto que las dos situaciones se originan siempre a partir de una inestabilidad emocional, de un endeble equilibrio psíquico que puede resultar fácilmente perturbado.

Me arden los dedos sólo al escribirlo. Increíble, no tengo palabras. Lo que está claro es que vamos a ir todos al infierno, y con mucho gusto oiga.

Wednesday, September 15, 2010

He vuelto

Ya he vuelto, tras un verano prácticamente íntegro en el pueblo incomunicada, he vuelto a la civilización. Todos los años me ocurre lo mismo, acaba el curso y tengo ganas de desconectar, de respirar esa tranquilidad de no tener obligaciones ni horarios, pero después de tanta fiesta acabo cansada y ansiosa por regresar a la vida normal.
Ha sido un verano extraño, de nuevas amistades, de antiguas tristezas, del escape de la escuela y de la vuelta al hogar, de noticias inesperadas, de reencuentros, de frustraciones y de sorpresas... y ha sido un verano de aprendizaje. He aprendido incluso cosas que no creía tener que aprender, pero que eran totalmente necesarias. Quizás este verano me ha enseñado a comprender más a todo el mundo y a comprender más por qué no puedo comprender a todo el mundo. Me ha enseñado que cada persona tiene sus pros y sus contras, que nadie es perfecto y que nadie es imperfecto. Que los prejuicios, aunque inconscientes, son absurdos, que todos tenemos un cuerpo y un alma y que lo primero es totalmente secundario. Y sobretodo me ha enseñado a apreciar un poquito más si cabe lo que tengo, a quién tengo y a quién tuve.
Aunque también he tenido que tolerar la intolerancia para evitar conflictos, y eso no me gusta, pero puedo hacerlo si es necesario. He tenido que escuchar reproches infundados y lo he hecho la mayoría de las veces sin protestar, porque quizás aunque injustas puedo llegar a comprender las razones, o más que a comprenderlas, a perdonarlas, y más sabiendo de quién provienen.
En resumidas cuentas, ha sido un verano bastante completo y bastante entretenido, y ahora que he vuelto iré de nuevo depositando aquí todo lo que pase por mi cabecilla.
Por cierto, contador a 0.