Mis pensamientos...

Saturday, July 30, 2005

Cuento

No sé por qué este cuento me conmovió de sobremanera cuando lo leí hace ya bastantes años. Lo encontré hace unos días perdido por un cajón y me apetece colgarlo. Ahí va.


Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando el aburrimiento había bostezado por tercera vez, la locura, como siempre tan loca, les propuso: "Vamos a jugar al escondite". La intriga levantó la ceja intrigada y la curiosidad, sin poder contenerse, preguntó: "¿Al escondite? ¿Y cómo es eso?". "Es un juego", explicó la locura, "en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón, mientras, vosotros os escondéis, y cuando yo haya terminado de contar, el primero de vosotros que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego".
El entusiasmo bailó, secundado por la euforia. La alegría dio tantos saltos que terminó por concencer a la duda, e incluso a la apatía, a la que nunca le interesaba nada.
Pero no todos quisieron participar. La verdad prefirió no esconderse. ¿Para qué?, si al final siempre la hallaban. La soberbia opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella). La cobardía prefirió no arriesgarse...
"Uno, dos, tres", comenzó la locura.
La primera en esconderse fue la pereza, que, como siempre, se dejó caer tras la primera piedra del camino. La fe subió al cielo y la envidia se escondió tras la sombra del triunfo, que, con su propio esfuerzo, había logrado subir a la copa del árbol más alto. La generosidad casi no alcanzaba a esconderse. Cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos. Un lago cristalino, ideal para la belleza. La hendija de un árbol, perfecto para la timidez. El vuelo de la mariposa, lo mejor para la voluptuosidad. Una ráfaga de viento, magnífico para la libertad. Así terminó por ocultarse en un rayito de sol.
El egoismo en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio; ventilado, cómodo... pero sólo para él.
La mentira se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris), y la pasión y el deseo, en el centro de los volcanes. El olvido... se me olvidó dónde se escondió...
Cuando la locura contaba 999.999, el amor aún no había encontrado sitio para esconderse. Todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal y, enternecido, decidió esconderse entre sus flores.
"Un millón", contó la locura. Y comenzó a buscar.
La primera en aparecer fue la pereza, sólo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó la fe discutiendo con Dios sobre zoología.
A la pasión y el deseo los sintió en el vibrar de los volcanes. Es un descuido encontró a la envidia, y ¡claro!, pudo adivinar dónde estaba el triunfo. El egoísmo no tuvo ni que buscarlo. Él solito salió disparado de su escondite, que había resultado ser un nido de abejas. De tanto caminar sintió sed, y al acercarse al lago descubrió a la belleza.
Con la duda le resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca, sin decidir aún de qué lago esconderse.
Así fue encontrando a todos. El talento entre la hierba fresca, la angustia en una oscura cueva, la mentira detrás del arco iris (mentira, estaba en el fondo del océano) y hasta el olvido, que ya se le había olvidado que estaba jugando al escondite. Sólo el amor no aparecía por ningún sitio. La locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas, y cuando estaba por darse por vencido divisó un rosal, y pronto... se escuchó un doloroso grito. Las espinas habían herido los ojos del amor. La locura no sabía qué hacer para disculparse; llorar, rogar, implorar, pedir perdón y hasta prometió ser su lazarillo.
Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra...
el amor es ciego y la locura siempre lo acompaña.

Monday, July 25, 2005

Maga

Ni siquiera se me ocurre cómo extraer algo de este disco. Es todo él lo que lo hace tan maravilloso. Sólo puedo decir que me encantaría poder algún día escribir frases al menos parecidas a estas.

Astrolabios Mi querida solución lumínica, desde que te has ido mi calle es gris plomo, las paredes de mi cuarto blanco agrio, y mi jardón varillas de paraguas. Tenías curiosidad y te aventuraste, entornando los ojos hasta alinearlos con el horizonte. Y un sin-ti a vapor te fabricaste, prometiendo besos sin boca mañana. Un asterisco en la palma de mi mano, una acotación de tu puño y letra. Me permito este disfraz para que no me duela cuando vuelvas.
Un lugar encendido Sé que donde estás no hay mañana, donde tú estás no existe el sol, donde tú estás no llega nadie. Quiero subir y señalar tu estela en el mapa, acariciar de nuevo tu huella, deshacer los nudos dormidos y así mecer el filo del cielo. Intento salir para crecer fuera del aire. Y despertar ahora depende sólo de mí y de la tormenta. Respirar, sentir la lluvia resbalar sobre la cama.
Blanco sobre blanco Avísame si te rompes por dentro. Somos frágiles como corazones de insectos, abrazos de agua. Y en el mismo suelo, si te mueves yo también me muevo. ¿Dónde acaba un beso? Te seguí alrededor de los tejados. Me acomodé en tu risa. Y en el mismo suelo nos hundimos, "blanco sobre blanco". Sé dónde acaba un beso.
Táctica en la sombra Táctica en la sombra: ni luz ni color. Quiero en un rincón, Luna no se asoma, se hace un edredón de granizo y me busca. Y no me descubre, soñando desde las ramas... Desde mi escondite lanzo pistas, hojas de nieve con ojos pintados, pedazos de sílabas, fonemas mudos. Y no me descubre, soñando que, desde las ramas, ensayo mis primeros vocablos en su voz. Desde lo alto, como viruta de hierro, un silbido tibio caracolea hasta su cara. Y si me descubre, me lava de penas a besos, como ochenta y seis cristales pequeños de jabón.
Azul cabeza abajo Ronca el mar verde azulado, y, a tu amparo, veo de verdad verde, sujeto a él por mareas umbilicales, hilos de cometas. No estaré cuando diluya mi eco el agua, pero quedarán el blanco y el naranja sobre hada sin h, h muda y queda, con cincel los tallé. No pasó, borrón de luz, te soñé y desperté otra vez. De mí arrancaste hombres de Giacometti que corrían por tu pecho más rápido que un adjetivo. No pasó, linterna miel, te soñé y desperté otra vez.
Catálogo de esferas Busco formas imposibles, vírgenes en geometría. Me perdía una tarde estornudada de planetas. Siembro hijos como bombas mudas, como empujones de pegamento. Lo que dolía en mi oído no eran más que trapecistas de tu aliento. Me perdía una tarde desnudada de enemigos, sabiendo como antes de nacido, para desterrarme, y de mi tierra, esparcir los nitratos por la mesa, sin prisa, se harían un bosque de estatuas.
Elka No pensamos en caer, aún es tiempo de caretas, que mientras dure el viento flotaré. Nadie nos podrá borrar, seguimos entre la hierba. En una broma eterna bailé. Me volverás a tener si miras entre las piedras. Escuchando las mareas búscame. En silencio los dos, sin que nadie nos vea. Si te puedes derramar yo me perderé en la orilla. Contigo es tan fácil esperar.
Crujidos de reloj Tendido, extiendo los brazos, y espero inmóvil a que el suelo quiera hablarme con golpes de tos. Y cuando me concentro, las llagas que separan las baldosas se retuercen en morse para llamarte donde vives ahora, en el filamento de la bombilla, aterciopelando lo que vas rozando al desbordarte. Te noto en las costuras de mis sábanas, cosiéndote con crujidos de reloj que me mordisquean como una termita. Y me atan con raíces fuertes y rizadas, enciclopedia sólo de palabras que te sinoniman.
El ojo espejo Cuando miro al espejo te veo a ti. Detrás de las paredes soy tu reflejo. En un cuadro sin cielo te descubrí. Ya no cierro los ojos, siempre te espero. Y ahora invéntate un círculo por donde sólo pueda entrar tu mirada, y al fondo, donde siempre he estado, me ves, dibujando tu cara en el espejo. Me confundo en él.
Sin manos Un segundo detrás, el miedo a saltar. Un paisaje después se desvaneció. Ayer quisimos poner el tiempo al revés. Ayer que no amaneció.

Sunday, July 24, 2005

Lagatavajunto

Ayer estuve con mi peña de Belchite en Lagatavajunto, un festival de música reage y ska que lleva un par de años en marcha. Había mucha menos gente de la esperada, pero para mí fue mucho mejor de lo que en principio parecía llegar a ser.
No sé por qué hay veces que empiezas la noche y a los 5 minutos ya sabes que esa noche va a ser genial. Ayer fue lo que me pasó, y no precisamente me confundí.
Por un lado estuve con Cristina, que, por cierto, siempre que la veo me invade el enorme cariño que le tengo. Es un cielo. Espero que el año que viene podamos pasar mucho más tiempo juntas.
Por otro estuve con las codinas, aunque de nuevo no pude dedicarme un tiempo con Maria Pilar. Sigo echando mucho de menos nuestras charlas en casa. Aunque sea sólo por 3 meses se me ha hecho duro separarme de ella.
Y por otro estuve con la gente de mi peña. Pensaba que cada uno estaría un poco por su lado. Alberto, Guillermo y Joaquín no sabíamos siquiera que iban a venir. Iñigo contaba con sus amigos de Zaragoza y había dado por hecho que nos veríamos de pasada por allí. Rocío ya se sabe cómo es... siempre desapareciendo o hablando con vete tú a saber quién... Vamos, que esperaba que fuéramos todos un poco "esparcidos", eso sí, contando a mi favor con Araceli yLaura. Pero no. Resultó ser una noche fructífera con arreglo al ambiente entre nosotros. Puede que el vino ayudara:P, pero volví a sentir que realmente nos lo pasamos genial juntos. Cada vez siento más hondo lo mucho que los quiero a todos y cada uno. A pesar de sus rarezas (que las hay, y muchas), me siguen demostrando lo importantes que son para mí. Además, no sé muy bien por qué, volví a ver al Iñigo de siempre. Pensaba que se estaba quedando algo agazapado, o esa sensación me había dado estas últimas semanas, pero la noche de ayer me dejó cierta sensación de bienestar con respecto a él, y con respecto a todo.
No esperaba prácticamente nada nuevo de la noche de ayer, pero finalmente no creo que la olvide nunca.

Friday, July 22, 2005

Speed of Sound

How long before I get in?
Before it starts, before I begin?
How long before you decide?
Before I know what it feels like?
Where To, where do I go?
If you never try, then you'll never know.
How long do I have to climb,
Up on the side of this mountain of mine?
Look up, I look up at night,
Planets are moving at the speed of light.
Climb up, up in the trees,
every chance that you get,
is a chance you seize.
How long am I gonna stand,
with my head stuck under the sand?
I'll start before I can stop,
before I see things the right way up.
All that noise, and all that sound,
All those places I got found.
And birds go flying at the speed of sound,
to show you how it all began.
Birds came flying from the underground,
if you could see it then you'd understand?
Ideas that you'll never find,
All the inventors could never design.
The buildings that you put up,
Japan and China all lit up.
The sign that I couldn't read,
or a light that I couldn't see,
some things you have to believe,
but others are puzzles, puzzling me.
All those signs, I knew what they meant.
Some things you can invent.
Some get made, and some get sent,
Ooh?
Birds go flying at the speed of sound,
to show you how it all began.
Birds came flying from the underground,
if you could see it then you'd understand,
ah, when you see it then you'll understand?

Coldplay


Siempre me han parecido muy profesionales, y lo siguen demostrando.

Sunday, July 17, 2005

A veces

A veces sientes cosas curiosas. A veces eso que siempre has tenido presente te sorprende.
A veces encuentras el apoyo necesario en quien no lo buscas (y se agradece). A veces los que también deberían apoyarte te empujan hacia abajo, a veces sin querer, y a veces con absoluta conciencia.
A veces todo te parece genial. A veces estás harto de todo lo que te rodea.
A veces te cansas de esperar, y de ceder, y de esperar... A veces tienes la certeza de que nada va a pasar si no lo promueves tú.
A veces no sabes si debes intentarlo. A veces sabes sobradamente que nada se puede hacer. A veces alguien te convence de que eso es mentira, aunque esa bonita sensación se disuelva en 5 segundos de tiempo.
A veces te sientes segura, y a la vez aturdida, con dudas. A veces crees que lo tienes claro. A veces te matarías por no seguir dándole vueltas a la cabeza.
A veces con una presencia te conformas. A veces rabias por la simpleza y el sinrazón de no decir nada.
A veces te quejas de no ver. A veces te quejas de ver demasiado, más de lo necesario. A veces tú sola te tapas los ojos, aún a sabiendas del vendabal de afuera.
A veces te das cuenta de las cosas. A veces andas perdido sin entender nada.
...a veces eres tú, a veces otra persona.

Thursday, July 14, 2005

Soy I

Me gusta abrirme a la gente porque, si me quieren, no quiero que me quieran por algo que no soy, o ignorando otras cosas que sí soy.
Soy celosa con las cosas que quiero, pero no me importa compartirlas con gente de fiar. Puedo ser celosa con las personas a las que quiero, pero jamás se me ocurriría demostrárselo.
Soy muy cariñosa, pero necesito que me den kilos y kilos de confianza para mostrarlo.
Reconozco que soy algo criticona, pero no porque me guste sacarle defectos a la gente, sino porque no me gusta el cinismo o la hipocresía, a pesar de que a veces los practique (a veces simplemente porque no tengo valor, o a veces para que la gente se sienta mejor).
Como a todo el mundo, me gusta que me digan cosas buenas sobre mí, o que alaben lo que hago bien, pero igualmente hago yo con los que me rodean. Es obvio que todos necesitamos alguna vez que nos regalen un rato el oido (si ello no nos afecta en gran medida), por mucho que algunos salgan a menudo con el "la verdad siempre por delante".
Creo que en cierta medida intento imponer mis gustos, pero no por egoismo ni intolerancia, sino porque quiero que sientan esas cosas como yo las siento, y supongo que me parecen tan buenas que me resulta ilógico que al resto no (lo cual en ciertas ocasiones me reconforta).
Me encanta usar el verbo "reconfortar" y las palabras acabadas en "mente", aunque mi palabra favorita es "bonito". Creo que queda preciosa allá donde la pongas.
Vivo la música como si se fuera a acabar el mundo, porque soy para todo muy apasionada, intento sentir las cosas en lo más hondo de mí, y aunque algunas veces resulta doloroso, me agradezco a mí misma ser así en ese aspecto.
Me canso en seguida de las cosas. Nunca he experimentado lo mismo con las personas, pero sé que puede ocurrirme, y aunque no me gusta pensarlo, no es algo que logre asustarme (antes sí lo hacía).
Puedo dejar que la timidez estropee muchas cosas, a pesar de que de aquí a unos años la desbanqué casi totalmente de mi vida.
Sé que me costaría mucho buscarme la vida yo sola, lo cual antes me hacía sentir bastante imbécil. Pero ahora sé que no es malo tener ciertas dependencias. Creo que todo el mundo necesita de otra gente, y el que diga lo contrario rotundamente miente.
Soy muy cambiante. Puedo estar súper feliz en un momento dado, y a los minutos creer que el mundo se me cae encima. No me gusta, pero me he acostumbrado a ello.
Dejé la total y absoluta modestia también aparcada, porque llevada al extremo me parece otra forma de cinismo. En contados casos puedo creer que alguien realmente no se quiera.
No me enfado con facilidad, pero cuando lo hago me pongo extremista al máximo y puedo decir cosas de las que luego me arrepiento. No puedo actuar en caliente, si lo hiciera jodería todo una vez tras otra, a pesar de que sea precisamente en esos momentos cuando más claras veo las cosas.
El autoconvencimiento es algo que practico muy a menudo, y aunque sé que en ciertos aspectos vivo engañada, con eso me vale.
En ciertas ocasiones (contadas) tiro del autovictimismo para salir del paso. Increiblemente ayuda a sentirse mejor después.
Le doy demasiadas vueltas a las cosas. Analizo al máximo cada detalle. Pido muchos consejos que luego no sé aplicarme y doy muchos consejos que al menos intento aplicarme.
No sé si algún día acabaré de escribir este post.

Monday, July 11, 2005

Santander Summer Festival 2005

Bueno, el 2005 sobra, pero tan y como estuvo, ¡tenemos pa días de festival!
No sé, esperaba más pero esperaba menos. El concierto de Ocean Colour Scene fue bastante decepcionante. Después de salir tres cuartos de hora tarde (en los cuales tuvimos que escuchar a un tipo bastante desagradable probando todos los instrumentos), acabaron su intervención mucho antes de lo esperado, o al menos necesario para no dejarnos a todos con las ganas de mucha más música puramente inglesa. Para colmo, el cantante llevaba una que no se tenía, y apareció más que como un maduro y sensible cantante como un hooligan adolescente que acababa de descubrir los efectos de la cerveza. No sé, bastante triste todo...
Pero gracias a Dios, y después de quedarnos mi hermana y yo bastante jodidas por el fatal desenlace de la actuación que precisamente nos había empujado a ir, el concierto de Morcheeba nos alegró el momento. La tía se movía por el escenario como por su casa, se aplaudía a sí misma y no paraba de saltar. Era genial y transmitía mucha energía, además de que la música era realmente agradable e incitaba a bailar con movimientos bastante armónicos. Muy chulo.
The Faint salió ya súper fuertes. No los había oído nunca y esperaba encontrar una importante inyección de indie, y no fue menos, pero la fusión de éste con la más extremista electrónica me dejó ciertamente descolocada. Tenían una fuerza increible y lo que oía no se asemejaba a prácticamente nada de lo que conozco. Realmente geniales.
Y para acabar... los Chemical Brothers. Siempre he pujado por muchos otros grupos tanto del FIB como de este Festival antes que por ellos, pero me hicieron cambiar de opinión. El ambiente estaba ya más que caldeado. La inmensa mayoría de los más de 10.000 asistentes había venido para escucharlos, y la carpa estaba a reventar. Me pegué casi 2 horas (si no enteras o incluso pasadas) bailando como si aquel instante fuera a ser el últiml de miv ida. Jamás había sentido la música electrónica, pero en ese concierto lo hice. Estupendos.
Así que bueno, no tengo mucho más que decir. Simplemente que me encantó ese mini-Fib. ¡Habrá que repetir el año que viene!